Historia Institucional

El Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de General Pico” (ISBA) se constituye como centro educativo en 1990 y comienza a funcionar el 10 de abril de 1991.   La Municipalidad de General Pico,  fundadora de este lugar de formación, que además le otorga su nombre, tuvo la iniciativa de crear un espacio donde la educación y la cultura fuera el ámbito propicio para la formación de docentes de Artes Plásticas en un comienzo.

El edificio histórico popularmente llamado “Casa de los Ingleses”, del antiguo Ferrocarril Oeste, fue cedido a la Municipalidad de General Pico para la concreción del proyecto y se convirtió en un lugar emblemático del arte en nuestra ciudad.   En 1994, frente al crecimiento de la matrícula y las necesidades específicas de la carrera que requería de talleres para cada disciplina, se construyeron otras dependencias anexas al predio histórico.

Entre 1997 y 1999 el ISBA no recibió a nuevo estudiantado  hasta reformular sus planes de estudio, requerimiento del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la Ley Federal de educación.   Recién en el año  2000 abrió nuevamente la inscripción promoviendo la formación de futuros Profesores  de Artes  en Artes visuales  y Música.    Con el tiempo también se ofertaron distintas tecnicaturas de nivel superior.   En el año  2008 el ISBA fue trasferido al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de la Pampa convirtiéndose en un Instituto Superior de Formación docente estatal.

Actualmente recibe gran cantidad de estudiantado de toda la zona norte de nuestra provincia así como también concurren estudiantes de las provincias de San Luis, del oeste de la provincia de Buenos Aires, del norte de Rio Negro y, del este de Neuquén.

Este Instituto de Educación Superior se proyecta como un lugar de formación continua, de extensión comunitaria y de investigación.

En el año 2022 el Instituto cumplió 30 años.

En el año 2023 se consolida la Asociación Civil Cooperadora «Instituto Superior de Bellas Artes», siendo su presidente Carlos Daniel Acuña.

También, en 2023, la institución es designada como Punto Progresar Zona Norte de la provincia por lo cual recibió dispositivos. Los Puntos Progresar tienen como objetivo ser un espacio físico de acceso libre para los/as estudiantes,impulsar estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas, generar un trabajo en red en la localidad para garantizar el derecho a la educación.