Proyectos Institucionales

Proyecto de Fortalecimiento institucional

La línea de acción “Proyectos de Fortalecimiento Institucional” está inscripta en el Plan Nacional de Formación Docente 2021-2023 que se estructura alrededor de los siguientes ejes: la integralidad del sistema formador, el fortalecimiento de las instituciones, los desafíos de la enseñanza en la nueva escena pedagógica y, el protagonismo de los y las estudiantes en su formación.
El proyecto está diseñado para fortalecer un aspecto que consideramos clave para el Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de la ciudad de General Pico”. Potenciar las instancias formativas que permiten trabajar transversalmente con unos de los ejes que
hacen a la educación artística que es el aprender a través del juego y las instancias lúdicas. Seleccionamos las Escuelas I en la sede General Pico, institución vinculante, con sus diferentes niveles, con la que hemos establecido contacto para realizar el fortalecimiento considerando que su orientación de base es en Artes, además de ser un proyecto que se propone como innovador en relación a la construcción de propuestas inclusivas.

Fragmentos de la experiencia

 

Proyecto efemérides en el ISBA

Hay fechas que son significativas para la historia institucional del ISBA. Estas son decididas cada año en el Consejo consultivo institucional. Se vienen conmemorando con diferentes propuestas organizadas por el estudiantado, el profesorado y el equipo de gestión donde se articulan los lenguajes artísticos. 

Las fechas sensibles para el ISBA son el 8 de marzo: Día internacional de la mujer, 24 de marzo día de la memoria, la verdad y la justicia, el 25 de mayo conmemoración de la revolución de Mayo, 4 de junio: Ni una menos, 9 de julio día de la independencia , 17 de septiembre día del Profesor/a , 21 de septiembre: día del estudiante; 15 de octubre el día de las Artes y el 25 de noviembre: Jornada educar en igualdad . La propuesta es que se aborden desde cada unidad curricular reflexionando acerca de la importancia de estas fechas para la construcción de ciudadanías críticas.

Es responsabilidad como instituto formador de docentes y técnicos superiores concientizar sobre estas fechas sensibles a la identidad nacional y cultural de nuestro país.

Proyecto prácticas profesionalizantes en el ISBA

En el ISBA las prácticas profesionalizantes tanto desde las tecnicaturas como los profesorados son propuestas transversales a la formación profesional
En cada año de formación (de primero a tercero en la Tecnicatura y de primero a cuarto en el profesorado ) hay un espacio destinado a la integración de saberes y capacidades y vinculación con el contexto profesional de desempeño
En los últimos años del profesorado se realizan los procesos de residencia en los niveles para que el titulo habilita y en las Tecnicaturas las prácticas profesionales en las organizaciones para los que su título los habilita.

Proyecto de extensión Desarrollo de un centro interactivo en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”, General Pico, La Pampa”

Aprobado por Resolución 066/ 20 del Consejo Superior de la UNLPam. Participan:

1.-Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa

2.-Municipalidad de General Pico

3 -Instituto Superior de Bellas Arte

4. Instituto Tecnológico de Educación Superior Santa Rosa

Información del Proyecto

Algunas producciones

 


Convenio con la Fundación para el desarrollo Regional (FDR)

En el marco de las prácticas profesionales de la Tecnicatura en Desarrollo y Gestión de microemprendimientos se firmó durante el año 2021 un convenio con la FDR. Esta fundación selecciona los/as emprendedores/ as que serán asesorados/as por nuestro estudiantado en el marco del Taller de prácticas III . Se parte de analizar cada proyecto y realizar un proceso de investigación colaborativo con el/la emprendedor/a que permita plantear alternativas posibles al diseño y desarrollo del proyecto de microemprendimiento.

Proyecto Tutoría de Pares

Este proyecto es un programa de acompañamiento a los ingresantes, cuyo propósito ha sido acompañar en el ingreso y desarrollo de las trayectorias de su formación inicial. Los profesores de los espacios curriculares del primer año, han implementado diferentes estrategias iniciales para que los estudiantes acompañen su inserción con materiales que favorezcan sus futuros procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Hasta el momento se ofrece:
  • Dibujo I y II Profesorado artes visuales
  • Instrumento fundamental II Guitarra Profesorado Música
  • Práctica y reflexión docentes II Profesorado de artes visuales y de Música

PROYECTO